Video: El Cardenal Tobin comparte con los fieles el mensaje previo al Sínodo

Vea el mensaje en vídeo del Cardenal Tobin a todos los fieles de la Archidiócesis de Newark mientras se prepara para dirigirse a la segunda y última sesión del Sínodo sobre la Sinodalidad en Roma, que comienza el domingo 29 de septiembre de 2024. Durante todo el mes de octubre, el cardenal Tobin ofrecerá actualizaciones semanales en vídeo desde esta reunión mundial de obispos, clérigos y laicos.

Queridos Hermanos y Hermanas en Cristo, 

La paz sea con ustedes, sus familias y sus comunidades de fe.

Quiero compartir una palabra con ustedes antes de partir hacia la segunda y última sesión del Sínodo de los Obispos sobre la Sinodalidad, que comienza el domingo 29 de septiembre. Los fieles de la Arquidiócesis de Newark han participado en este Sínodo desde que el Papa Francisco lo convocó en octubre de 2021. Nos unimos a los católicos de todo el mundo en la escucha orante del Espíritu Santo, quien reúne a la Iglesia en cada época. Nuestras contribuciones enriquecieron la reflexión de la primera sesión del Sínodo, que tuvo lugar en octubre pasado, y no tengo dudas de que las sesiones de escucha en esta Arquidiócesis beneficiarán el trabajo que comienza este fin de semana.

El tema central del Sínodo 2021-2024 es: “Por una Iglesia Sinodal: comunión, participación y misión”, una llamada a la alegría y a la renovación del Pueblo de Dios mientras seguimos al Señor, siempre comprometidos a servir Su misión. La llamada a ser discípulos misioneros se basa en nuestra identidad común bautismal. Está establecido en la diversidad de los contextos en los que la Iglesia está presente y encuentra su unidad en el único Padre, el único Señor y el único Espíritu. Es una llamada a todos los bautizados, sin excepción.

El trabajo de la segunda sesión está centrado en el Cómo — Cómo ser una Iglesia sinodal misionera. ¿Qué podemos esperar de las próximas cuatro semanas? 

Preveo un mayor profundizamiento de la comprensión compartida de la forma de ser Iglesia llamada sinodalidad, un mejor enfoque en las prácticas de una Iglesia sinodal y la propuesta de algunos cambios en el derecho canónico. No obstante, en este momento, no podemos esperar respuestas a todas las preguntas. Además, la Segunda Sesión invitará a toda la Iglesia a emprender un camino de conversión y reforma. En el transcurso, surgirán otras propuestas.

Mi amor por la Arquidiócesis de Newark me impulsa a participar plenamente en el Sínodo porque estoy convencido de que nos beneficiaremos de la oración, el silencio, la escucha y el compartir que tendrán lugar. Desde que comencé a servirles en enero de 2017, me he estado preguntando, como cualquier otra persona que ame nuestra Iglesia: “¿Qué nos está pidiendo el Espíritu Santo hoy?”

Durante el verano y los principios del otoño, he tenido algunas oportunidades únicas para escuchar. Un grupo de unas sesenta personas de toda la Arquidiócesis renunciaron a cuatro sábados de verano para reunirse conmigo y otros líderes para compartir esperanzas y sueños para el futuro. A finales de agosto, me reuní con nuestros obispos auxiliares y otros colegas del Centro Pastoral aquí en Newark. Y a principios de esta semana, pasé un día maravilloso orando y reflexionando con 413 de nuestros sacerdotes.

Estoy seguro de que tendré mucho que compartir con ustedes en los meses finales de 2024. 

Al igual que el año pasado, grabaré un video sobre el Sínodo cada semana para mantenerles informados de lo que está ocurriendo en Roma. Una vez que vuelvo al norte de Nueva Jersey, podré compartir algunos elementos de un camino a seguir para que nuestra Arquidiócesis sea un testigo más fiel de Jesús y Su Reino.

Por ahora, les pido que recen por todos los miembros del Sínodo para que nuestros corazones estén abiertos al Espíritu Santo. Tengan la seguridad de mi amor y oraciones por ustedes. Que Dios los bendiga a ustedes y a los suyos.