Preparación Matrimonial
La Oficina de Pastoral Familiar Hispana está ofreciendo los cursos de preparación matrimonial de manera presencial y en linea para que las parejas puedan realizar el curso PreCana el cual consta de dos partes: el Precana y Plan de Dios para el Matrimonio, para asi completar esta parte de la Preparacion Matrimonial. Estamos orando por ustedes y encomendando su relación de pareja Jesucristo a traves de la intersecion de la Virgen Maria para que les dé perseverancia y la gracia de crecer y amarse más como pareja y familia.
Felicitaciones por el paso que están tomando de comenzar su vida juntos bajo la gracia del sacramento del matrimonio. Ustedes están comprometidos para casarse y están buscando la bendición de Dios en su unión. Se han acercado a la iglesia para que esta sea testigo y selle sus votos de consentimiento. Ustedes se convertirán en signo visible de Cristo en medio de nuestros tiempos. En sus manos se depositará un “Tesoro” que deben aprender amar, cuidar y entender. Es por lo tanto, necesario prepararse y crear una base sólida para sostener su vida matrimonial, recuerden que la boda es un día pero el matrimonio es para toda la vida.
Pasos de la preparación Matrimonial
Para ayudarles a crear la base sólida que necesitan en la vida matrimonial que comienzan, la Arquidiócesis de Newark, a través de la Pastoral Familiar Hispana, les ofrece un programa completo de preparación matrimonial, para completar este proceso se debe seguir los siguientes pasos:
Lo primero que usted debe hacer es contactar su parroquia para informarle que desea contraer matrimonio por la iglesia y debe solicitar una cita con el sacerdote o el diácono encargado de la pastoral familiar/ preparación matrimonial de la parroquia.
Traten de que este encuentro se realice por lo menos un año antes de la fecha de la boda. En este encuentro el sacerdote o diácono les explicará el proceso de preparación matrimonial y le pedirá la información requerida para este proceso y a la vez, le informará cuales cursos deben de asistir como requisito de su proceso de preparación matrimonial. El sacerdote comenzará a llenar todas las formas canónicas necesarias y les informará que documentos necesitan (certificado bautismo, etc.).
Detalles que deben tomar en cuenta: Si no se van a casar en la iglesia que les corresponde por su domicilio, necesitan una carta de su párroco diciendo que están libres para casarse.Si uno de ustedes no es Católico, debe pedirle al sacerdote o diácono que obtenga una dispensa o permiso, las promesas necesarias que debe hacer la parte Católica. Si alguno de ustedes ha sido casado antes con otra persona civilmente, infórmeselo al sacerdote o diácono lo antes posible para satisfacer los requerimientos del Derecho Canónico. Si tiene alguna otra pregunta, contacte a su sacerdote o diácono lo más pronto posible.
El cuestionario Pre-Matrimonial provee un perfil personalizado sobre su relación. Cubre áreas importantes para el matrimonio como: la personalidad y compatibilidad de ambos, estilo de vida, etc.
Esto ayuda a las parejas a conocer más acerca de sí mismas y de su relación para así resolver conflictos. Ambos cuestionarios son administrados por el sacerdote o diácono de su parroquia, o una persona dedicada a la pastoral familiar. Este cuestionario es enviado a la Oficina de Pastoral Familiar para su corrección e interpretación al costo de $10.00 por pareja. Usted puede elegir tomar uno de ambos y es preferible tomarlo antes de asistir a los programas de preparación matrimonial.
El curso de preparación matrimonial PreCana en la Arquidiócesis de Newark consta de dos partes : 1- Plan de Dios para el Matrimonio y el 2- Pre-Cana ambas partes “El Plan de Dios Para el Matrimonio y el Pre-Cana” son requeridas para completar el curso de Precana; tambien ofrecemos el curso de “Planificación Natural de la Familia”. Todos estos cursos son necesarios para contraer matrimonio en la Arquidiocesis de Newark.
La pareja debe continuar sus reuniones de formación con su Sacerdote o el Diácono encargado de la preparación matrimonial en la parroquia.
En estas reuniones usted presentará las formas necesarias para el casamiento que incluyen, certificados de la realización de los cursos, la información sacramental, etc. Usted revisará los resultados de su cuestionario pre-matrimonial y podrá hablar de sus opciones litúrgicas para la boda.