Arquidiócesis de Newark celebrará la Misa Anual de la Herencia Hispana el 8 de setiembre
El Ministerio Hispano de la Arquidiócesis de Newark celebrará su Misa Anual de la Herencia Hispana en español el viernes 8 de setiembre, a las 8 p.m. Esta ceremonia tendrá lugar en la Basílica Catedral del Sagrado Corazón de Newark.
La Misa de este año, tradicionalmente programada durante el Mes Nacional de la Herencia Hispana en octubre, ha sido adelantada a setiembre debido a la participación del Cardenal Joseph W. Tobin, C.Ss.R., Arzobispo de Newark, en el Sínodo de los Obispos que se llevará a cabo en el Vaticano del 4 al 29 de octubre. El Cardenal Tobin ha mantenido un sólido vínculo con los católicos hispanos desde su primera asignación como ministro de la comunidad de habla hispana de una parroquia en Detroit en 1979, por lo que él y la comunidad hispana de la arquidiócesis deseaban asegurarse de que presidiera en persona la Eucaristía.
La Misa contará con música animada en español y cientos de feligreses vestidos con trajes culturales. Además, conmemorará la Fiesta de la Natividad de la Santísima Virgen María el 8 de setiembre con una procesión en la que los participantes marcharán hacia la Catedral llevando estandartes que representan las diversas advocaciones de María. Estos procesionistas estarán acompañados por otros que portarán las banderas de las naciones hispanas correspondientes a las advocaciones. Por ejemplo, la persona que lleve el estandarte de Nuestra Señora de Guadalupe marchará junto al portador de la bandera mexicana, demostrando la conexión entre la cultura hispana y la fe católica.
“Nuestra fe, especialmente nuestra devoción a María, es una parte significativa de nuestra cultura”, dijo el Diácono Asterio Velasco, director del Ministerio Hispano de la arquidiócesis. “La Catedral suele estar llena en esta Misa, y esperamos que lo esté nuevamente este año, porque esta es una celebración de nuestra identidad. Cada país hispano tiene sus tradiciones, pero compartimos la misma fe. Queremos mostrar que hay unidad en nuestra diversidad”.
Según las estadísticas del Ministerio Hispano, los hispanos representan el 40% de los católicos de la Arquidiócesis. Se espera que ese número aumente, considerando los datos nacionales. Según el Censo de Estados Unidos de 2020, la población hispana pasó de 50.5 millones en 2010 a 62.1 millones una década después, lo que representa el 51.1% del crecimiento total del país. Esto convierte a los hispanos en el segundo grupo racial más grande de la nación después de las personas blancas.
Para conectarse con esta importante demografía, el Ministerio Hispano colabora con las oficinas de la arquidiócesis y las 85 parroquias que actualmente cuentan con ministerios hispanos para asegurarse de que todos los hispanohablantes que buscan ayuda de la Iglesia reciban la asistencia que necesitan. También ofrece clases de formación en la fe en español a través de Zoom y está desarrollando capacitación para que los hispanos puedan asumir puestos de liderazgo en sus parroquias.
A continuación, el Ministerio Hispano revisará el Plan Pastoral Nacional para el Ministerio Hispano/Latino recientemente emitido por la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, para explorar formas de mejorar sus esfuerzos. También planea colaborar con el liderazgo arquidiocesano para abordar las preocupaciones planteadas en el Sínodo de la Sinodalidad, la iniciativa global del Papa Francisco que permitió a los católicos ofrecer comentarios sobre la Iglesia. El ministerio desea especialmente ver cómo puede conectarse mejor con los jóvenes hispanos e invitar a más personas a las parroquias.
“Como dice el Cardenal Tobin, las puertas de la iglesia deben estar abiertas no solo para que las personas puedan entrar, sino para que podamos salir proclamando el evangelio con nuestras vidas”, dijo el Diácono Velasco. “Nuestras comunidades parroquiales deben ser acogedoras si desean crecer en número y especialmente en fe. Y en este momento, en la Iglesia de los Estados Unidos, los hispanos son muy importantes a medida que nuestra población sigue creciendo. Pero no podemos ser pasivos, tenemos que prepararnos para desempeñar un papel más importante en el futuro de la Iglesia”.
Para obtener más información sobre el Ministerio Hispano de la Arquidiócesis de Newark, visite www.rcan.org/ministerio-hispano/.