Planificación Natural de la Familia (PNF)
La Planificación Natural de la Familia (PNF) es el término usado para todos los métodos de planificación que son naturales, saludables y moralmente aceptados y recomendados por la iglesia Católica, para ayudar a las parejas a espaciar o conseguir un embarazo. Estos métodos están basados en la observación de signos de ocurrencia natural de la fase fértil del ciclo de fertilidad de una mujer.
Contactos
Curso PNF En Linea
Liga de Pareja a Pareja: Conoce tu Fertilidad
Este curso de PNF combina un método simple, eficaz y fácil de aprender, con la tecnología más avanzada y la experiencia de más de 20 años enseñando parejas de habla hispana alrededor del mundo.
- La pareja completa las lecciones del curso por su cuenta
-
Videos grabados por una pareja instructora, un médico y un sacerdote que discuten los temas del método, ciencia y moralidad
-
Los estudiantes utilizan CycleProGo, la aplicación móvil, para interpretar sus signos de fertilidad
Curso PNF En Persona
Liga de Pareja a Pareja: Conoce tu Fertilidad
El curso de PNF se realiza en varias secciones. En la primera sección se le dará una introducción general del método y se prepara de una manera individualizada el plan a seguir por cada pareja. El costo de Registración para la primera sección es $75.00 por pareja. El costo de las demás secciones es $40.00 por pareja por sección.
Esto incluye libro, libro de trabajo y entrenamiento personalizado por instructores calificados. El curso de Planificación Natural de la Familia se desarrolla en varias secciones. Estas secciones son de 7:30 pm. – 9:30 pm. (Días de semana).
La primera de estas secciones comienza en las fechas indicadas a continuación. (por ahora los cursos son en linea). Para registración e información llamar a 973-497-4326 o escribir un correo electrónico a Yamilka.Genao@rcan.org
Preguntas frecuentes sobre PNF
La Planificación Natural de la Familia (PNF) es el término usado para todos los métodos de planificación que son naturales, saludables y moralmente aceptados y recomendados por la iglesia Católica, para ayudar a las parejas a espaciar o conseguir un embarazo. Estos métodos están basados en la observación de signos de ocurrencia natural de la fase fértil del ciclo de fertilidad de una mujer.
El cuerpo de la mujer presenta ciertos síntomas y signos que indica cuando puede concebir un hijo y cuando no. Los signos principales son: cambios en la cerviz o cuello uterino, mucus cervical, y cambios de la temperatura del cuerpo. Las parejas pueden aprender a observar, llevar apuntes e interpretar estos signos para mejores resultados. La mayoría de las parejas que usan este método testifican que ha crecido la pasión, el respeto mutuo, la confianza y la comunicación. La taza de divorcio para aquellas parejas que usan PNF es menos de 2%.
Cualquier pareja casada puede emplear la PNF! Una mujer no necesita tener “ciclos regulares.” La educación de la PNF ayuda a parejas a comprender completamente su fertilidad combinada, así ayudándolos a lograr o a posponer el embarazo. La clave para el exitoso empleo de la PNF es la cooperación, el compromiso compartido, y la comunicación entre el esposo y la esposa. El PNF trabaja para ciclos irregulares, cuando se está amamantando, durante la meno-pausa y así como si tienes problemas para concebir.
Cuando las parejas son instruidas por un maestro competente y siguen las reglas del método cuidadosamente, la PNF es altamente exitosa en alcanzar su plan familiar propuesto. Estudios numerosos, incluyendo uno del gobierno de los EE.UU., han mostrado que los métodos más comunes de la PNF son un 97-99% efectivos para evitar el embarazo. Eso es tan efectivo como la píldora anticonceptiva y mucho más efectivo que los métodos de barrera (condones, etcétera). Esto significa que entre parejas que están bien instruidas en la PNF, que han tomado una decisión clara de posponer el embarazo, que comprenden las reglas para evitar el embarazo y las siguen cuidadosamente, no más del 3% de estas parejas tendrán un embarazo en un período de un año.
Esta información está tomada de la revista: “Contraceptive Technology, 17th Revised edition. Robert A. Hatcher, Irvington Press: New York, 1998.
La instrucción de la PNF ayuda a una pareja a identificar los días más fértiles y los menos fértiles del ciclo de la mujer. Entendiendo que las relaciones durante los días fértiles pueden resultar en un embarazo, las parejas que emplean métodos naturales tienen que determinar claramente la intención de su planificación familiar-¿desean ellos lograr o posponer el embarazo?
Si una pareja desea lograr un embarazo, ellos tienen relaciones durante el tiempo fértil. Si una pareja desea posponer o evitar un embarazo, ellos se abstienen de relaciones y de cualquier contacto genital durante el tiempo fértil.
Con la PNF a ambos conyugues se les enseña a comprender la naturaleza de la fertilidad y a trabajar con ella, ya sea para planear un embarazo, para distanciar los niños, o para evitar el embarazo por razones serias y no egoístas. Una pareja que emplea la PNF pronto aprende que ambos tienen la responsabilidad compartida de la planificación familiar. Al esposo se le anima a reconocer los ciclos de su esposa y a ambos conyugues se les anima a hablar abiertamente y francamente acerca de sus deseos sexuales y de sus pensamientos concernientes al tamaño de la familia.
El Ritmo o método de calendario estuvo en uso hace más de 50 años. Está basado en la asunción de que la ovulación ocurre aproximadamente al mismo tiempo en cada ciclo. Este método frecuentemente probó ser impreciso debido a la naturaleza única de los ciclos de fertilidad de cada mujer: algunas mujeres tienen ciclos muy irregulares y casi todas las mujeres tienen un ciclo de duración inusitada de vez en cuando.
La PNF moderna trata cada ciclo como único y está basado en más de 30 años de investigación científica sobre la fertilidad humana. Estos métodos están basados en las observaciones de día a día de signos y síntomas de ocurrencia natural de las fases fértiles y estériles del ciclo actual. Los métodos de la PNF aprovechan los cambios asociados con la ovulación, esperando que cada ciclo sea diferente.
Parejas que emplean la PNF para posponer el embarazo se abstienen de copular durante la fase fértil del ciclo de la mujer. Parejas que desean concebir un niño usan el tiempo fértil. La PNF le permite a las parejas ajustar su comportamiento a los ciclos de ocurrencia natural del cuerpo de la mujer. La PNF es el método completo para planificar la familia.